miércoles, 29 de mayo de 2013

Una tienda islámica de combustibles


Solo a un salto de distancia de las discusiones que tratan a miles o cientos de miles de personas, están los pequeños ejemplos. A través de una iniciativa donde sirvo como guía económica de algunas pequeñas organizaciones o juntas, me encontré con Bårslöv, una pequeña localidad a las afueras de Helsingborg, con aproximadamente mil habitantes y aproximadamente 300 hogares. Tienen una comunidad rural que tiene como meta levantar el sector,  sobre todo el centro del pueblo que recibió un devastador golpe luego del cierre de la oficina de correo y el almacén central. Lo que queda es una pizzería, La iniciativa es financiada por el departamento de salud, quienes trabajan desde cifras que muestran que las comunidades que tienen acceso a lugares de encuentro naturales cuentan con mejor salud en los adultos mayores, o si se quiere plantear de otra manera- producen menos costos en atención de salud para los adultos mayores.

El almacén que había en el entro y que era el lugar de encuentro más natural para los habitantes de la comunidad, cerró porque no iba bien la economía y no daba resultado por que: (adivinen)
a)    Tenían muchos productos de mala calidad y con fechas vencidas
b)   Los dueños del negocio eran musulmanes, con paños en la cabeza e hijos en el almacén
Si le preguntas a los habitantes del sector ellos te responden la opción a) , si les preguntas tres veces más te das cuentas que el asunto en realidad es sobre la opción b), si me preguntan a mí, digo que b) lleva a a).

Una comunidad que se sentía incomoda con los musulmanes y trataron de culpar otros factores. A pesar de que estos musulmanes eran quienes con duro trabajo llevaban la única tienda de comida y lugar de encuentro en el sector. Luego de que la tienda cerrara no fue ninguno de los oriundos que siquiera trató de seguir los pasos de los musulmanes. En estas pequeñas comunidades, gran parte de la economía, el comercio y convivencia, se basa en el apoyo mutuo de la comunidad y los locatarios comerciales, a pesar de que puede salir más caro que en los grandes centros comerciales.

Ahora la junta de la comunidad rural ha entusiasmado y apoyado a los nuevos dueños del almacén- haciendo sus compras ahí y tratando de hacer entender al resto de la comunidad, que solo con dos semanas ya han comenzado a rumorear que los precios son exageradamente altos. Necesito nombrarles que el nuevo dueño se llama Sam? y que seguramente es una abreviación de su nombre.