domingo, 19 de mayo de 2013

El peor déficit informativo: los empleos vacantes


Una de las peores carencias de los medios informativos recae en la información sobre puestos de trabajos vacantes. Los suecos nacidos en Suecia casi siempre encuentran empleo a través de canales informales, es decir; datos, contactos, pitutos, o recomendaciones. Los inmigrantes suecos tienen, la mayoría de las veces, que encontrar trabajo por los medios tradicionales tales como en la oficina de empleo, los empleos que tienen para ofrecer y solicitarlos a través de la oficina.

Estos trabajos son fruto de una corriente de información que solo llega a un grupo específico, es decir, también puede ser visto como que son los trabajos que son más fáciles de conseguir.  Cada trabajo que es anunciado en la oficina de empleos es solicitado por cientos de solicitantes. Un empleo al que se le pasa el dato a cincuenta personas, máximo diez mandan su solicitud de empleo.

El sistema de economía de mercado, en donde el mercado de trabajo es esencial, se basa en que toda la sociedad tenga la mayor información posible- que todos sepan lo que tienen para elegir y que se les de la misma oportunidad a todos para conseguir aquello. Pero si no sabes de la existencia de estas ofertas de trabajo? Y si entonces solo te enteraras de aquellos empleos a los que muchos mandan su solicitud? Encima de esto agreguémosle la cuota de discriminación que este grupo acostumbra a sufrir y que por ende la mitad de las aplicaciones serán deseleccionadas solo por este motivo.  Entonces no tenemos una información total, ni una democracia, ni una economía de mercado que merezca su nombre.